Cabañuelas

Por Tocina y Los RosalesPublicacionesSin comentarios

Todos habremos escuchado hablar a nuestros abuelos o padres sobre las famosas "Cabañuelas" y siempre hemos sabido que era algo que servía para saber el tiempo que hará durante el año, pero realmente no sabemos nunca explicar la manera de proceder de este entramado meteorológico tan fascinante...

Deciros de entrada que las cabañuelas son una forma antiquísima de pronosticar el tiempo o el clima que hará durante todo el año siguiente mediante la observación del tiempo que hace durante los primeros días de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.

Pensar que no en todas las regiones se hace igual, con esto quiero decir que hay zonas, que en vez de empezar el día 1 de Agosto empiezan el día 1 de Enero. Pero en el caso que nos interesa, aquí en Tocina y Los Rosales, podréis hacerlo mediante el siguiente sistema.

Cabañuelas de Ida Cabañuelas de Retorno
 Día de Agosto Mes que representa  Día de Agosto Mes que representa
1 Agosto 13 Julio
2 Septiembre 14 Junio
3 Octubre 15 Mayo
4 Noviembre 16 Abril
5 Diciembre 17 Marzo
6 Enero 18 Febrero
7 Febrero 19 Enero
8 Marzo 20 Diciembre
9 Abril 21 Noviembre
10 Mayo 22 Octubre
11 Junio 23 Septiembre
12 Julio 24 Agosto

Os lo explicaré de una forma sencilla y tal como a mí me lo han contado. Por ejemplo, si el día 2 de Agosto llueve, debéis pensar que en Enero del año siguiente será un mes lluvioso, si hace viento, pues lo mismo, tendremos un mes con viento, y así sucesivamente. Deciros que si alguno de los que habitualmente leéis mis escritos y conocéis otra forma distinta de predecir o pronosticar el tiempo mediante el sistema de "Las Cabañuelas", no dudéis en dejar un comentario en esta misma publicación, o bien podéis enviarme un mensaje escrito desde nuestro formulario de contacto.

Cabañuelas